Parque Ezequiel Zamora
(El Calvario)
(El Calvario)
Noventa escalones son el inicio del emblemático parque caraqueño con más de 130 años de historia. El rebautizado parque Ezequiel Zamora -conocido por todos como El Calvario- es un espacio público ubicado en el casco central de la ciudad al oeste de El Silencio en el Municipio Libertador.
Subir las escaleras es el inicio de la experiencia |
El Calvario de Caracas fue inaugurado en 1883 durante el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco, quien dio la orden a paisajistas de origen francés a diseñar, en el centro de la ciudad, una especie de jardín botánico.
Inicialmente fue bautizado con el nombre "Paseo Guzmán Blanco", pero con el pasar de los años su nombre varió hasta llegar al que actualmente posee.
Al inicio de su construcción, El Calvario contaba con una capilla y una estatua del presidente Guzmán Blanco que fue derrumbada después de su salida del poder.
Con la llegada a la presidencia de Joaquín Crespo, se le volvió a cambiar el nombre, esa vez por "Paseo Independencia". En 1885 se ordena a construir una nueva capilla en honor a la Virgen de Lourdes.
Ese mismo año el presidente Crespo le solicitó a los arquitectos Juan Hurtado Manrique y Alejandro Chataing a construir el Arco de la Federación en conmemoración a la Guerra Federal. Aún hoy, a través del Arco, se puede ingresar al parque.
Arco de la Federación |
Posteriormente, en 1898 se construyeron las graderías de Colón, conocidas como las escalinatas de El Calvario. La estatua que se encontraba al tope de las escaleras de Cristóbal Colón fue realizada por el escultor Arturo Rus Aguilera. En 2009, sin embargo, fue sustituida por la de Zamora.
A lo largo de todo el parque el visitante puede encontrar estatuas y bustos de personajes históricos de relevancia: el libertador Simón Bolívar, Diego de Losada, Teresa Carreño, el Cacique Guaicaipuro, Agustín Codazzi, Miguel de Cervantes, entre otros.
Durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, particularmente entre 1929 y 1932, se hizo una nueva reforma al paseo para conmemorar el centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar. Fue así como los caminos se ampliaron y se pavimentó el piso para que pudieran transitar vehículos.
También durante su período se construyó el Museo Ornitológico, después reemplazado por un área de cafetín, donde se encuentra el Café Venezuela.
Visitantes degustando lo que ofrece el café |
A mediados del siglo XX el parque estuvo abandonado para luego ser recuperado en 1959; se empezaron los proyectos de restauración y lo reabrieron al público en 1985. En el año 1993 es declarado Patrimonio Histórico, Artístico, Arquitectónico y Ambiental de la nación por la Unesco.
En el año 2009 la alcaldía del municipio Libertador anunció un proyecto de restauración del paseo El Calvario, el cual incluyó la rehabilitación de los jardines, la construcción de una biblioteca y la sustitución de la estatua de Colón por la de Zamora. Además, la pintura original del Arco (blanco) fue reemplazada por una tonalidad beige. Finalmente, en el año 2010 el presidente Hugo Chávez Frías le asignó, por orden, el nombre de Ezequiel Zamora al parque.
Desde el parque se pueden observar vistas maravillosas de la ciudad, incluyendo el Palacio de Miraflores, las Torres de El Silencio, el 23 de Enero, el Observatorio Cajigal y el Museo Histórico Militar (o Cuartel de la Montaña) que es actualmente el recinto donde se encuentran los restos del ex presidente Hugo Chávez.
Imagen tomada de Flickr: Brisa del Mar |
Posee las siguientes plazas y jardines: Plaza Bolívar, Plaza Miguel de Cervantes, Plaza Teresa Carreño, Plaza Agustín Codazzi, Plaza La Estrella y El Parnaso (Ver álbum Flickr)
El Calvario es uno de esos lugares en Caracas que traslada al visitante a otra época y que le hacen olvidar por un momento el caos de la ciudad. Durante el trayecto se busca que el turista disfrute de las bellezas dispuestas ante sus ojos. Grandes jardines, pisos, fuentes y bancos de la época conservan la historia de un país de antaño, fiel amante de una ciudad llena de arte y naturaleza.
¡Así que prepárate para vivir una experiencia extraordinaria y diferente en Caracas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario